Por diversas razones como la pérdida de dientes o el deterioro avanzado de estos, muchas veces se hace necesario el usar algún tipo de prótesis dental. Hablando en términos generales, hay dos tipos de prótesis dental: Las prótesis fijas y las removibles
Afortunadamente la odontología hoy en día ha evolucionado a tal nivel que nos permite simular con un grado aceptable de semejanza, los dientes naturales perdidos, restaurando no solo la estética sino también la masticación y la fonación.
Se denomina así a la prótesis que es colocada, como su nombre lo indica, de manera fija, e idealmente definitiva en la estructura dental. Para esto se utilizan cementos biocompatibles de gran resistencia, la prótesis fijas no se puede sacar y poner a discreción, quedan "pegadas", y su gran ventaja es que no se "aflojan" con el tiempo si son hechas de la manera correcta.
Ejemplos de prótesis fija son las coronas, o también conocidas como "fundas", las cuales recubren todo o gran parte del diente. El material más utilizado es la porcelana debido a su excelente estética y dureza.
Otro ejemplo de prótesis fija lo constituyen "los puentes" que no son sino, coronas unidas entre si, se utilizan para reemplazar uno o varios dientes perdidos, para esto es necesario "tallar" o hacer un desgaste ligero en los dientes que soportarán el puente, dientes conocidos como "pilares".
Las carillas estéticas también son consideradas como parte de la prótesis fija aunque su función es solamente estética, son delgadas "máscaras" que se colocan en los dientes para mejorar su aspecto.
Cuando se han perdido muchos dientes, o los que quedan no tienen la suficiente fortaleza para soportar una prótesis fija (que siempre es la primera opción) recurrimos a la prótesis removible. Son prótesis que se sujetan a otros dientes mediante ganchos, u otros medios físicos, o incluso se sujetan a la encía cuando ya no hay dientes, mediante la sola fuerza de adhesión.
Como se puede deducir de su nombre, la prótesis removible se puede "sacar y poner" de la boca cuando se desee.
Hay diferentes tipos de prótesis removible, las que tienen estructura metálica, las que están confeccionadas en acrílico (solo los ganchos son metálicos) y las prótesis flexibles que prescinden de los ganchos metálicos y tienen menor rigidez, ganando estética y comodidad, pero deben ser utilizadas solo en condiciones ideales.
En tu cita de diagnóstico tu odontólogo conversará contigo sobre las mejores opciones para ti, tomando en cuenta factores importantes como el número de dientes que permaneces en boca, el estado y fortaleza de estos y tu tipo de mordida.
La opción ideal es la prótesis fija, es por lo general más estética y más comoda que la prótesis removible, sin embargo no se puede colocar en todos los casos, hay contraindicaciones para la prótesis fija, como por ejemplo el que queden pocos dientes en la boca, la movilidad dentaria y ciertos tipos de mordida y hábitos.
Cuando no es posible emplear la prótesis fija, utilizamos la prótesis removible, con los materiales y técnicas usadas hoy en día se logran resultados estéticos aceptables.
Una buena alternativa a las prótesis fijas y removibles son los IMPLANTES DENTALES que son una especie de dientes con raices artificiales de titanio. Puedes enterarte más sobre los implantes haciendo click AQUI
Puentes y coronas de porcelana de alta estética. Tratamientos en Lima, Perú realizados por profesionales con experiencia. Recupera tu estética y mejora tu masticación y fonación. Tenemos multilples opciones para ti: coronas en porcelana, incrustaciones, prótesis sin ganchos e implantes.