Que es la profilaxis dental y cual es su importancia

Seguramente hemos oído más de una vez el término “profilaxis” o “profilaxis dental”. Este es un tratamiento preventivo que consiste en una limpieza dental y un examen completo de la salud oral, que incluye no solo a los dientes, sino también a sus estructuras anexas: encía y huesos. Idealmente, la profilaxis dental debe realizarse cada 6 meses, es decir, 2 veces al año, sin embargo en determinadas circunstancias, este tratamiento debe ser más frecuente, cada 4 o incluso cada 2 meses, por ejemplo en personas con problemas motrices, diabéticos y en general cuando existen factores de riesgo para caries o enfermedades orales.

profilaxis dental en lima peru

Aunque el propósito principal de la profilaxis es la limpieza, está es una magnífica oportunidad para evaluar la aparición de caries nuevas que se pueden curar de forma rápida y sencilla (¡muchas veces sin necesidad de anestesia!). También es posible detectar y corregir otros problemas como gingivitis, periodontitis, enfermedades articulares, e incluso algunas enfermedades sistémicas como deficiencias nutricionales, diabetes o problemas inmunitarios.

¿Por que es tan importante la profilaxis dental?

La profilaxis elimina la placa dental, un sustrato compuesto por restos alimenticios, materia biológica y microorganismo. Entre estos últimos están las bacterias que causan la caries y la enfermedad periodontal, por lo que no es de extrañarse que cuando no se hace una limpieza periódica de las superficies dentales, la caries aparece de forma inevitable.

¿En que consiste la profilaxis dental?

El procedimiento de profilaxis consta de las siguientes etapas:

  • Detartraje: Es la remoción del cálculo dental o calcificación de la placa blanda. Hasta hace no mucho se realizaba con instrumentos manuales pero hoy en día se hace con ultrasonido y/o instrumentos de vibración en alta frecuencia (scalers). En algunos casos, cuando la acumulación de placa es abundante, este procedimiento lleva más de una cita.
  • Pulido: Es la limpieza de las superficies dentales con un instrumento rotatorio de caucho. Este pulido que es complementario al detartraje, suele remover la placa dentaria no calcificada o también llamada “placa blanda” que también porta bacterias nocivas y que es la base a partir de la cual aparece luego el cálculo dental o placa calcificada.
  • Aplicación de flúor: La profilaxis es una oportunidad excelente para aplicar flúor a las superficies de los dientes. El flúor en odontología se usa para prevenir caries y es un excelente aliado que fortalece la superficie del esmalte dental y hace que los dientes sean más resistentes al ataque ácido de las bacterias que generan la caries.
  • Odontograma y periodontograma: La profilaxis también es una magnífica oportunidad para hacer exámenes de despistaje y diagnóstico como el odontograma (que detecta caries) y el periodontograma, que detecta problemas en encías y tejidos de soporte.

¿Que no es la profilaxis dental?

La profilaxis dental no es un procedimiento estético y por lo tanto no “aclara” los dientes (aunque puede hacer que luzcan más limpios). Muchas personas confunden la profilaxis dental con el blanqueamiento dental, el cual es un tratamiento completamente distinto y cuyo propósito si es la estética mediante el aclaramiento químico. El principal propósito de la profilaxis es la higiene.

La profilaxis está recomendada para todos: niños adultos y ancianos, ya que sus beneficios no dependen de la edad. Lo mismo es extensivo al flúor, cuya capacidad de proteger contra la caries no está relacionada con la edad.

¡Separa una cita con nosotros para programar tu profilaxis dental!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *