¿Que es la endodoncia y cuando es necesaria?

¿Que es una endodoncia?

Se le conoce con este nombre, a un tratamiento especializado cuya función es evitar la pérdida del diente, es decir, la extracción. Mediante la endodoncia, se ingresa al interior del diente, a la zona de tejidos vivos (cámara pulpar y conductos radiculares) y se realiza una cuidadosa limpieza y desinfección, para luego sellar los conductos dentarios con un material estéril.

Tratamiento de endodocia

Cuando un diente necesita endodoncia, por lo general ha tenido una caries previa que no se ha curado a tiempo y por lo tanto ha progresado, invadiendo el tejido vivo del diente (la pulpa dental) ocasionando inflamación primero y luego infección.

Pero no solo las caries hacen que un diente necesita endodoncia. Hay otras causas como golpes o traumatismos o enfermedades de los maxilares. Sin embargo, la causa más frecuente es en definitiva, la caries dental.

Mi diente no me duele… ¿Por que necesita entonces endodoncia?

endodoncia

Si bien es cierto, la endodoncia se hace muchas veces para calmar un dolor intenso, en algunos casos, debe hacerse en dientes que no tienen síntomas pero que sin embargo, si tienen problemas como infección o inflamación. Estos dientes, que llamamos “asintomáticos” (por que no tienen síntomas) igualmente están en peligro de perderse si no se hace un tratamiento de endodoncia a tiempo. Por lo general, se descubre la necesidad de hacerles endodoncia, al observar una radiografía y constatar la presencia de algún problema (por ejemplo una caries profunda que llega a la pulpa).

¿Duele mucho una endodoncia?

Las endodoncias se realizan con anestesia local para evitar dolor durante el procedimiento. En realidad, la endodoncia se hace muchas veces para evitar o solucionar dolores intensos. Un diente que necesita endodoncia y al que no se le realiza este tratamiento, puede dar síntomas de pronto, incluyendo esos dolores intensos de los que todos hemos oído hablar o incluso padecido alguna vez.

Esa es la razón por la que todo diente con indicación para endodoncia, debería tratarse cuanto antes.

¿Cuanto demora hacer una endodoncia?

El número de citas que requiere una endoncia varía en función al grado de complejidad de cada caso. Por ejemplo, las endodoncias que se hacen en molares pueden demorar un poco más que otras ya que estas piezas dentarias tienen tres o más raíces y conductos.

En NEODENTIS hacemos tratamientos de endodoncia empleando las últimas técnicas y la mejor tecnología, que incluye:

  • Cámara intraoral de amplificación de visión (parecida a un endoscopio)
  • Localizador apical digital-computarizado.- Nos permite localizar y medir con gran precisión la longitud de los conductos dentarios, disminuyendo la necesidad de tomar muchas radiografías.
  • Instrumentación reciprocante.- El motor reciprocante es un elemento de ayuda que nos permite trabajar más rápido en cada conducto dentario, con más precisión y seguridad. También es guiado de forma digital.

En NEODENTIS, todos estos recursos hacen que reduzcamos el tiempo necesario al mínimo. En muchos casos las endodoncias solo requerirán una cita.

¿Y luego de la endodoncia que sigue?

Como mencionábamos, la endodoncia tiene como propósito, el salvar a un diente de la extracción, estabilizándolo y eliminando problemas como inflamaciones e infecciones.

Luego de la endodoncia, el diente necesita un tratamiento de reconstrucción estético-funcional. En otras palabras, un tratamiento que reconstruya su forma y permita que mastiques con normalidad.

Este tratamiento de reconstrucción puede hacerse solo con una curación de resina, cuando la destrucción previa es mínima, o mediante un perno de refuerzo y una corona, cuando la destrucción previa del diente ha sido extensa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *