Aún no hay evidencia sólida de que el Alzheimer provenga de tu boca

En los últimos días se han redactado comunicados y campañas en diversos medios sociales sobre una noticia «bomba»: El Alzheimer, esa cruel enfermedad que deteriora las facultades mentales, es originada por una de las bacterias (Porphyromona gingivalis, P. Gingivalis a partir de ahora) que causa la enfermedad de encías y tejidos aledaños: La periodontitis.

La noticia parece haber aparecido inicialmente en un medio en español (que dicho sea de paso, ha copiado textualmente a un medio en inglés) a mediados de febrero de 2023 y desde allí, los expertos en marketing se han encargado de hacerla rebotar en todas las redes sociales bajo títulos rimbombantes y alarmistas:

«¡El Alzheimer proviene de tu boca!»

Hey, corre al dentista sino quieres acabar tus días en el limbo de la confusión mental.

Un poco de investigación

  1. Para comenzar, resulta que la noticia no es de un «descubrimiento reciente» (y por lo tanto no es noticia) como te han contado. Se trata de un estudio publicado en enero del 2019 en Science Advances. En el estudio participaron más de 23 investigadores entre ellos Stephen S. Dominy, Casey Lynch y Jan Potempa.
  2. El equipo de investigadores auspiciado por el la empresa farmacológica Cortexyme, JAMÁS ha manifestado haber descubierto una relación causa efecto entre esa bacteria (o sus proteínas/antígenos llamadas «gingipains») y la enfermedad de Alzheimer.
  3. El equipo dice haber encontrado una sólida pista que aún debe ser investigada para llegar a una conclusión definitiva.
  4. Las sustancias que se desarrollaron para inhibir las proteinas gingipains, solo han mostrado beneficio en ratones. En pacientes humanos con Alzheimer no ha demostrado ningún beneficio.
  5. Llama la atención que desde el 2019 hasta la fecha no se haya avanzado mucho en este tema.

¿Que dicen otros investigadores?

Luego de la publicación del citado artículo, el investigador David Reynolds, jefe del departamento científico de investigación del Alzheimer en Reino Unido hizo las siguientes declaraciones:

«Aunque algunos estudios han hallado niveles altos de la bacteria en el cerebro de personas con Alzheimer, está siendo muy difícil afirmar si esto juega un rol directo en el desarrollo de la enfermedad«.

«Sabemos que las enfermedades como el Alzheimer son complejas y tienen diferentes causas, pero hay una fuerte evidencia que indica que otros factores como los genéticos, son cruciales para el desarrollo del Alzheimer, por lo que estos hallazgos nuevos, deben ser tomados en cuenta en el contexto de las investigaciones previas«.

Conclusiones

El Alzheimer, al igual que otras enfermedades degenerativas, tiene un fuerte componente genético, además de estar relacionada con el estilo de vida y factores ambientales.

Los dos tipos de Alzheimer conocidos, de inicio temprano y de inicio tardío ya tienen mutaciones genéticas plenamente identificadas.

  • El Alzheimer de inicio temprano esta asociado a la mutación de un solo gen en los cromosomas 21, 14 y 1.
  • En el Alzheimer de inicio tardío se ha identificado una forma del gen de la apolipoproteína E (APOE) en el cromosoma 19 como factor de riesgo.

Resulta por tanto temerario, acusar a una bacteria (P. Gingivalis en este caso) de ser la causante de la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, se pueden abrir diversos escenarios que aún deben ser explorados como por ejemplo:

  1. Que la bacteria no cause, mas bien inicie, acelere o empeore los síntomas del Alzheimer en persona genéticamente predispuestas (en ambos tipos de Alzheimer).
  2. Que se este confundiendo causa con efecto (este es un sesgo de investigación conocido por los investigadores). Es decir, que sea la enfermedad de Alzheimer, la que en etapas tempranas o tardías genere un deterioro en los hábitos higiénicos de los pacientes, quienes descuidan su higiene oral y son mas proclives a desarrollar periodontitis.
  3. Que las mutaciones genéticas ya identificadas se expresen en más de una patología, por ejemplo en el Alzheimer y en un periodonto con mayor susceptibilidad a infecciones.

Aunque hace falta aún mucha investigación para aclarar este tema, es bueno que recuerdes que:

Debes mantener una cuidadosa higiene oral:

La periodontitis es una enfermedad infecciosa, crónica que genera problemas como mal aliento, movilidad y pérdida de dientes. Finalmente toda infección puede ocasionar problemas mayores, no solo en el lugar de origen sino en todo el organismo.

Mientras la ciencia sigue investigando la relación entre la periodontitis por P. gingivalis y el Alzheimer…

!No olvides hacer una correcta higiene oral: hilo dental + cepillado + enjuagatorio, tres veces al día!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *